lunes, 7 de noviembre de 2011

problemas de la enfermeria murciana

PROBLEMAS DE LA ENFERMERIA MURCIANA


Son muchos los problemas que como en cualquier profesión y en el desarrollo de la misma se plantean en la Enfermería de nuestra región. Entre los que nosotros creemos más importantes figuran:


1.- Situación de los profesionales de enfermería ante la crisis económica:

Son varios los aspectos que  han incidido en la profesión a causa de la crisis económica, por un lado tenemos los ajustes salariales que tanto a nivel estatal como de nuestra comunidad han hecho que logros obtenidos tras años de negociaciones se vean en muy poco tiempo perdidos.
La reducción de las plantillas de enfermería en los servicios de salud es otro importante problema relacionado con esta crisis. Nosotros creemos que lejos de ser la solución , el reducir enfermeras puede conducir a que el problema de la sanidad murciana sea cada vez mas importante. El tener plantillas reducidas repercute en una disminución de la calidad asistencial claramente. Teniendo en cuenta que el profesional de enfermería es el que más tiempo está junto al paciente, el que se encarga de que sus necesidades estén cubiertas, el que le enseña los cuidados que necesita,  la reducción de los mismos puede dar lugar a una menor calidad de esos cuidados,  y un aumento de los problemas padecidos por los enfermos y por tanto de las estancias hospitalarias entre otras cosas.
Los enfermeros estamos formados en temas de gestión ( gestión de cuidados, materiales, recursos  etc) creemos que un buen aprovechamiento del profesional de enfermería por parte del sistema puede repercutir en unos menores costes sanitarios.


2.- Falta de cohesión en la profesión enfermera.

Quizás como consecuencia del hecho histórico de que los profesionales de enfermería nos hemos ido desarrollado supeditados a otras profesiones (como la médica) podemos encontrar una falta de unidad clara en nuestro colectivo , que como en otros sitios se da también en nuestra región. El corporativismo muy presente en otros estamentos sanitarios se ve muy reducido en nuestro ámbito y es muy costoso el unir fuerzas entre los compañeros de profesión en los momentos en que esto es necesario. Un cambio de esta situación es fundamental para la defensa de los intereses del colectivo enfermero en todos los sectores donde estamos presentes.


3.- Especialización de la Enfermería.

Enfermería está consiguiendo grandes logros en materia formativa . Hoy en día es posible hacer Masters de gran calidad en nuestras universidades, y algo que  hace años  se veía muy lejano como era la posibilidad de conseguir el Doctorado en Enfermería ya es una realidad.
Con la ley de especialidades de enfermería se ha conseguido que los profesionales tengamos unos conocimientos y unas capacidades muy altas. Pero el problema que surge con este tema es si se está dando la suficiente prioridad a este desarrollo profesional. Salvo en el caso de la especialidad de matrona, creemos que las plazas ofertadas para las otras especialidades (salud mental, comunitaria, enfermería del trabajo y geriátrica) son a todas luces insuficientes. Las especialidades en Murcia, han empezado a impartirse después que en otras comunidades, y con una oferta insuficiente (Enfermería del Trabajo: 3 plazas, Enfermeria comunitaria: 4 plazas, Enfermería pediátrica: 5 plazas), dadas las necesidades de especialistas en nuestra región.

4.-Falta de representatividad en los estamentos de gestión y decisión politica.

La presencia de profesionales de enfermería en los sitios donde se toman decisiones sobre la sanidad murciana es muy escasa, un ejemplo de ello es la ausencia de Enfermería en la mesa de la sanidad de nuestra región, algo muy importante  e incomprensible siendo nosotros un colectivo tan numeroso y con tanto peso en el sistema sanitario. En muchas ocasiones podemos ver como las instituciones y los representantes que en  ellas tenemos no reflejan nuestras inquietudes y no se implican lo suficiente en la defensa de los enfermeros murcianos, o por lo menos así lo vemos muchos de nosotros.

5.- Consolidación laboral.

Son muchos los profesionales que están pendientes de consolidar sus puestos de trabajo después de la ultima oposición convocada en 2008, a día de hoy los enfermeros no han tomado posesión de sus plazas, algo que genera gran malestar entre nuestros profesionales, que entienden que esas plazas ya deberían de haberse adjudicado.
Las dificultades laborales y de búsqueda de empleo se están haciendo cada vez más presentes, enfermería ha pasado a ser una carrera con futuro laboral a otra más en la que el número de profesionales que se encuentran en el paro es grande. Creemos que la potenciación de actividades enfermeras, como la educación sanitaria y para la salud, la prevención de la enfermedad etc, haría que este hecho de profesionales sin empleo se reduzca. Un ejemplo podía ser la implantación de la figura de la enfermera en la escuela pública, donde estos aspectos tan importantes de educación y prevención pueden tener tan buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario